El sector alimentario, todavía con dificultad para despegar en la venta online

La preocupación de los consumidores por la calidad de los productos demandados es una de las mayores limitaciones para la venta online de productos alimenticios. Los consumidores temen que los alimentos ofertados en la red no tengan la máxima calidad o estén próximos a caducar, según un informe elaborado por la consultora Nielsen.

Seis de cada diez usuarios no realiza la compra porque desconfían de la calidad de los productos alimenticios que eligen, según esta investigación. Un 63% de los internautas no compra por no poder examinar los productos físicamente y más de la mitad, un 57%, teme que se produzcan equivocaciones y que no se les envíe el producto solicitado. La mayoría, un 54%, no compra por no saber cómo devolver los productos recibidos equivocados.

Este estudio elaborado por la empresa Nielsen muestra también la motivación de los que compran alimentos online: el ahorro en tiempo y el ahorro de dinero son los argumentos principales. El 60% de los internautas busca en la red los productos alimentarios para comprarlos posteriormente offline, un 57% ve interesante consultar los comentarios online para tomar una decisión de compra. También es importante para un 55% de los consumidores la posibilidad de adquirir alimentos y bebidas que no se encuentran habitualmente en una tienda física.

Para hacer frente a la preocupación por la calidad y frescura de los alimentos y la imposibilidad de poder inspeccionarlos físicamente, la mayoría de tiendas online procuran enviar los productos con la mayor calidad y frescura, de ello depende que su ventas despeguen o el negocio acabe en fracaso.

Esa falta de confianza en la compra de alimentos frescos a través de internet hace que el sector tenga un crecimiento lento, no ocurre lo mismo en otros países como por ejemplo Estados Unidos. Según un estudio desarrollado por el Institute of Grocery Distribution, una de las principales razones que impiden la venta de alimentos frescos online es la incapacidad de poder ver, tocar y oler los productos frescos. Sin embargo, en el presente año se incrementará la venta de este tipo de productos en un 40% gracias a los nuevos servicios introducidos por algunas empresas como Walmart.

Según el estudio, a un 60% de los consumidores les preocupa que las tiendas online se equivoquen con los productos que se solicitan, pero también les preocupa que a la hora de elegir el método de entrega, el pedido llegue en un momento en el que no están en casa. Generalmente las agencias que no han podido entregar el paquete, suelen avisar por teléfono o con una nota y piden una nueva hora de entrega, por lo que esta cuestión en teoría no debería suponer un problema.

Pros y contras de las compras online

Según la consultora, es necesario considerar los dos aspectos antes citados para poder eliminar barreras en la venta online. Se apunta que especialmente hay que evitar los errores, ya que un 54% de los consumidores asegura que no realizará compras online hasta que no sepa cómo devolver de forma sencilla el producto recibido por equivocación o que simplemente no quiere. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las tiendas online deben poner las cosas muy sencillas a los compradores, se deben eliminar las pequeñas complicaciones en la devolución de productos y facilitar el cambio o el correspondiente abono.

Los consumidores dan también mucha importancia a los comentarios y experiencias publicadas por otros consumidores, para muchos son fuente de confianza y fiabilidad, algo sólo superado por el boca a boca de amigos y familiares. En este caso, merece la pena recordar este estudio, también realizado por Nielsen, en el que se destacaba que un 40% de los consumidores españoles incluyen nuevos productos en la cesta de la compra, siendo uno de los principales canales informativos sobre novedades alimentarias familiares y amigos (boca-oreja).

Para Nielsen, algunos de los problemas que los consumidores ven a la hora de realizar la compra online de alimentos frescos son psicológicos y suelen estar ligados a la experiencia de compra, por ello es fundamental que los consumidores tengan una experiencia de compra satisfactoria desde el primer momento, si se producen fallos, se vuelven reticentes y es más complicado que vuelva a intentar realizar una compra.

Comparado con otros países, la venta de alimentos online en España es casi testimonial, merece la pena dar un vistazo a este informe de Institute of Grocery Distribution, en el que proporcionan el ranking de países en los que más compras de alimentos online se realizan, siendo China el que está a la cabeza. Merece la pena conocer cómo trabajan las empresas de ventas de alimentos online de otros países para adaptar el modelo al mercado español, quizá de este modo se incremente el volumen de ventas obteniendo beneficios vendedores y compradores.

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