¿Como conseguir una buena usabilidad?

Con el esfuerzo que hemos puesto para estar bien posicionados y ahora se van al siguiente resultado del buscador”

¿Podría ser un problema de usabilidad? Con usabilidad nos referimos a tres principios clave para crear y diseñar una web: la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que una página puede alcanzar unos objetivos y dirigirse a unos usuarios específicos en el contexto elegido.

¿Y cómo podemos medir estos tres principios?

  1. Eficacia: El usuario logra lo que quiere
  2. Eficiencia: Lo logra sin esfuerzo
  3. Satisfacción: Reporta satisfacción

Al realizar cualquier tarea en internet, una búsqueda de información o una compra. tenemos éxito  el 66% de las veces. Mientras que en el 34% restante de casos no tenemos éxito. Es un dato realmente alto.

Lo importante de una web es estar bien posicionada, deberíamos aparecer entre los primeros resultados cuando busquen por las palabras que estamos “luchando”, nuestras keywords. Pero ¿qué pasa si no tenemos una buena usabilidad? Está claro que el usuario se irá de nuestro portal y accederá a otras webs.

Uno de los ejemplos más destacados y que más ha triunfado en internet respecto a usabilidad es nuestro compañero de viaje “Google”. Si nos fijamos, y esto es lo que sorprendió precisamente hace años, Google destaca por su sencillez y minimalismo. Una sola barra de búsqueda, su logotipo y poco más, y aunque ha evolucionado con los años (logotipo, idiomas…) continúa teniendo una simple barra de búsqueda. A esto se la llama Usabilidad desde la cabeza a los pies. Si soy un buscador que la gente busque y ya está. Visto así parece fácil.

¿Qué tenemos que hacer para tener una alta tasa de permanencia en la web y que los usuarios encuentren lo que quieren? Empecemos por cómo son los usuarios cuando navegan.

En primer lugar los usuarios aprecian la calidad de los contenidos y la credibilidad del portal, todo influye, desde las imágenes, el dominio, los textos, políticas de cookies, seguridad…

En segundo lugar los usuarios no leen, no le dedican el tiempo a leer toda una web, sino que escanean la información en busca de lo que quieren encontrar. Esto no quiere decir que no lean un artículo que les interese, ahí sí, pero es como nuestra bandeja de entrada del email ¿cuánto tiempo le dedicamos para decidir si lo abrimos o no? Realmente poco.

La tercera característica de los usuarios es que son impacientes y lo quieren todo cuanto antes mejor. Uno de los grandes problemas de usabilidad son los menús desplegables que en muchas ocasiones son infinitos y largos. Cuanto más largo y más opciones tengan y más contenido aparezca dentro de los menús, mayor pérdida de usuarios tendremos en nuestra web.

Y el cuarto elemento que caracteriza a los usuarios es que no se toman mucho tiempo para elegir la mejor opción. No hay que dejar para el final lo mejor de tu producto o tu servicio. Muéstralo cuanto antes, si realmente te diferencias de la competencia, cuanto antes lo muestres mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing Digital, Negocios, Posicionamiento seo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Como conseguir una buena usabilidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s