¿Cómo nos han afectado los cambios políticos y económicos a los españoles en el consumo?

En el Informe Tendencias de Ford, realizado por Sheryl Connelly, se recogen las tendencias sociales, tecnológicas, políticas y medioambientales que marcarán este 2016. ¿Qué repercusión han tenido los cambios políticos y sociales en el consumo?

¿Qué se puede predecir de nuestro comportamiento como consumidores? En este estudio se muestra no sólo cómo será el futuro, sino que se mencionan posibles oportunidades y las tendencias de hábitos más destacadas en España:

1 – La búsqueda de héroes. Mientras los líderes empresariales y políticos pierden credibilidad, nacen otros importantes, los héroes cotidianos o anónimos a nivel global. Las historias de superación o valentía individual que se vuelven virales. Serán historias inspiradoras que, como indica Connelly, ayudarán “a pensar qué significa ser un buen ciudadano, vecino o persona”.

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2- La navaja suiza. Buscar cómo aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos para no tener que consumir de manera continua. Ya no se persigue cambiar de coche, un 74% de los españoles menores de 35 años quiere seguir con el mismo coche al menos 10 años más. Sin duda, una consecuencia de la crisis económica, quien compre un coche será porque lo desea para toda la vida.

3- Escasos de tiempo. Actualmente nuestro tiempo libre es el bien más escaso. Los adelantos tecnológicos, más que solucionarlo, han ayudado a propiciarlo: estamos continuamente conectados. El 38% de españoles menores de 35 años reconoce que mira el correo del trabajo fuera del horario laboral.

4- Viviendo ‘fácil’ por la conectividad. Si bien la tecnología ha provocado que estemos constantemente conectados, esto nos permite delegar algunas tareas a sistemas informáticos que nos hacen vivir mejor. Punto que contradice en parte al anterior.

5- La era ‘mindful’. No tener tiempo provoca que vayamos con prisas y apenas disfrutemos haciendo cosas por estar agobiados de pasar a la siguiente, la respuesta a ello es el ‘mindfulness’: Relajarse para disfrutar más de la vida. Esta idea, según dos tercios de los consumidores, ha llegado para quedarse, por lo que serán aceptadas ideas como que un coche sin conductor nos lleve hasta el lugar de trabajo.

6- Envejecer mucho y bien. La medicina ha permitido que en estos dos últimos siglos se vivan más años, por lo que uno de los retos actuales es disfrutar de este tiempo en las mejores condiciones posibles. El informe asegura que redefiniremos el significado de ‘ser un anciano’ y los estereotipos que van asociados a ello. Se darán tendencias como los ‘oldpreneurs’ y se adoptarán estilos de vida más saludables, ya que un 79% de los adultos piensan que ya hacen cosas que los ayudarán a envejecer bien.

7- El nuevo consumidor ‘inadaptado’.  El consumidor ‘misfit’ (inadaptado) no quiere comprar lo que le “toca”, sino lo que desea o cree desear. En 2016 el lema es ‘sé tú mismo’, que se verá reflejado también en la publicidad. El 48% de los españoles mayores de edad considera que la gente prefiere ser quien es a lo que la sociedad le ordena.

8- La basura resurge. Comenzará una reapropiación de ‘lo inútil’ ya que forma parte de la ética de los millennials. Un 75% de los españoles ya prefiere productos reciclados. En base a la mentalidad práctica de los más jóvenes “los innovadores cada vez son más creativos al extraer valor a las cosas que nadie quiere”.

9- Sociedad ‘uberizada’. La economía del futuro se basará en pequeños encargos propiciados por aplicaciones como Uber. Además se comenzará a normalizar el trabajo por cuenta propia, siendo la mitad de los ‘freelancer’ globales jóvenes entre 26 y 35 años.

10- Gastar en experiencias. Invertir más en experiencias y menos en objetos, eso es lo que desean los consumidores. Será especialmente en el sector de retail donde la venta al por menor ya no solo es una cuestión de producto, sino algo relativo a la “experiencia de marca”. Cobran cada vez más importancia los lazos personalizados, únicos y significativos que se establecen entre empresas y consumidores.

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