Nueva plataforma de la UE para resolver conflictos online

Desde esta semana está disponible una nueva plataforma de resolución de litigios que la Comisión Europea ha puesto en marcha para facilitar su resolución entre clientes y negocios sobre las compras por Internet, tanto para transacciones nacionales como para aquellas que involucren a varios países.
El Ejecutivo comunitario ha informado que no hay “necesidad de tener que pasar por procedimientos largos y costosos”. Desde el día 9 de enero, las entidades de disputa de conflicto (ADR) podrán registrarse en la página antes de que se abra a consumidores y empresas el día 15 de febrero.
Desde Bruselas aseguran que la nueva herramienta “fortalecerá la confianza en las compras online y hará una importante contribución a la estrategia del Mercado Único Digital”. Así los cuerpos de resolución actuarán como un ‘árbitro’ entre consumidores y comerciantes, cuando alguno de los dos presente una queja sobre una compra.
De hecho los comercios online están obligados a ofrecer un enlace a esta herramienta desde sus páginas webs.


Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, subraya que “uno de cada tres clientes experimentaron problemas con compras online el año pasado”, pero uno de cada cuatro no presentaron quejas “principalmente porque pensaban que el procedimiento era demasiado largo o era improbable que se alcanzase una solución”.

Con esta nueva plataforma online la Comisión Europea pretende ahorrar tiempo y dinero a los clientes y comerciantes, confiando en que se haga “bastante uso de ella para resolver las reclamaciones de los clientes”.

La plataforma estará disponible desde este sábado para que las entidades de disputa de conflictos (ADR en sus siglas en inglés) se registren en la página y se familiaricen con la misma, antes de que se abra a los consumidores y las empresas el próximo 15 de febrero.

Esta nueva herramienta, asegura Bruselas, “fortalecerá la confianza en las compras ‘online’ y por lo tanto hará una importante contribución a la estrategia del Mercado Único Digital”. De esta forma, los cuerpos de resolución actuarán como una “árbitro” entre los consumidores y los comerciantes cuando alguna de las dos partes presente una queja ante una compra determinada.

Además, los comercios ‘online’ estarán obligados a ofrecer un enlace a esta herramienta en sus sitios web.

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La comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha subrayado que “uno de cada tres clientes experimentaron problemas con compras ‘online’ el año pasado”, pero que uno de cada cuatro de ellos no presentaron quejas, “principalmente porque pensaban que el procedimiento era demasiado largo o era improbable que se alcanzase una solución”:

“La nueva plataforma ‘online’ ahorrará tiempo y dinero para los clientes y los comerciantes. Confío en que se haga bastante uso de ella para resolver las reclamaciones de los clientes”, ha añadido.

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